viernes, 22 de mayo de 2009

Redes sociales: clasificación

· Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.

· Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoon politikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red.

Usaremos la siguiente clasificación:

· Por su público objetivo y temática:

o Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook , Orkut , Identi.ca , Twitter . Orkut es una red que tiene más de 70 millones de miembros. Pero la gran mayoría de ellos están en Brasil y la India. Hay sin embargo unos pocos miembros en el mundo occidental de habla inglesa, incluyendo al UK, USA, Canadá y Australia. Es bastante parecido a Facebook en su mayor parte, pero algunas cosas son diferentes. También se puede microbloguear con un “Scrapbook” online. Las comunidades y los miembros se interesan por las discusiones.

o Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo , Xing y Linked In . Xing, por ejemplo, es una compañía que cotiza en bolsa, es líder del sector en España, con más de un millón de usuarios registrados. Una de los elementos diferenciadores de Xing respecto a otras plataformas similares es la creación de grupos locales, que son los encargados de dinamizar el networking (así es como se denomina a la relación profesional virtual) en sus zonas de influencia mediante eventos presenciales y la gestión del propio grupo dentro de la plataforma virtual. Así, en todo el país ya funcionan una veintena de grupos oficiales Xing.

Además esta red organiza encuentros presenciales para presentarse a la sociedad y posibilitar a sus miembros hacer networking cara a cara, una de las señas características de esta red profesional. Según asegura el director de desarrollo de Negocio “Xing permite el contacto virtual pero también crea eventos presenciales para que los profesionales se conozcan y puedan reforzar las relaciones que han conseguido a través de internet”.

§ Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley , Minube Dogster , Last.FM y Moterus .

§ Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo , Unience , PideCita , 11870

· Por el sujeto principal de la relación:

o Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk , Dopplr , Youare y Tuenti

o Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd , Flickr , Bebo , Friendster , Dipity , StumbleUpon y FileRide . Friendster frecuentemente acreditada ser la primer media social basada en la red, es más viejo que MySpace, pero nunca tuvo la popularidad de su sucesor. Tiene una fiel comunidad de 90 millones, y 90% de ese número está en Asia. Tiene una enorme aceptación en Japón, Corea del Sur, China y otros países de la región. Pero como Orkut, hay una minoridad de gente que habla el inglés.

El sitio se asemeja a MySpace, más claro e invertido horizontalmente, pero sin el molesto destello digital. Al igual que Facebook, soporta aplicaciones de terceras partes, que agregan todo tipo de de nuevas características. Tiene herramientas más extendidas para encontrar amigos basados en los artistas y productos de los que son fans. Quizás lo más interesante, es que puedes agregar espacios de perfiles en 3D a tu página.

o Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance .

· Por su localización geográfica

o Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw , Blogger , Kwippy , Plaxo ,Bitacoras.com ,Plurk

o Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hayen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud , Brigthkite , Fire Eagle y Skout Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:

· Por su plataforma

o Red Social Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW , SecondLife , Lineage ), pero no tiene por qué (Gladiatus , Travian , Habbo ).

o Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace , Friendfeed y Hi5 .

1 comentario:

  1. Hola!
    Se te ha olvidado citar la fuente ;)
    http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

    ResponderEliminar